Abriendo puertas

¡Puerta abierta!

El compañero Franciso Collado (Mac) acaba de publicar este libro que recoge 20 años de experiencias de okupación, desde aquel Kasal Popular de Palma 5, en 1989 hasta el Malas Pulgas, desalojado mientras se imprimía este libro. 

Cada okupación, cada desalojo, cada proyecto, victorias todas, son recogidos minuciosamente. Consigue de esta forma montar un inventario de luchas que entiende la memoria no con nostalgia, sino como una herramienta de futuro, de la que aprender.    

El 18 de noviembre por la mañana de un año entre 1999 y 2001 unas 10 personas okuparon una finca que llevaba deshabitada más de 10 años y habilitaron el CSO Mateo Morral en la Plaza Correo Viejo nº2. La policía desalojó el espacio al día siguiente. Hasta el día de hoy el edificio permanece tapiado y en estado de ruina en medio del barrio del Carmen.

De esta acción nos queda un comunicado que empieza así:

“Calle Marsella: ni dueño, ni amo. Espacio liberado.

Hemos okupado ¿Qué? Una casa abandonada, arruinada, un viejo inmueble a más manos de inmobiliarias, ricos y especuladores ¿Para qué? Para intentar llevar a cabo lo que muchos soñamos: Un Centro Social donde la libertad y la igualdad, la difusión de dichas ideas,  puedan llagar a materializarse ¿Cómo? Mediante la liberación absoluta de un espacio que hasta ahora, no había tenido importancia para nadie (…)”

Quizá no solo nos queda el comunicado,  también nos queda la memoria y gracias a ella, la experiencia.

El libro lo puedes consultar en El Punt.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *