Taller de investigación: La catalogación de nuestra biblioteca

Taller de investigación: La catalogación de nuestra biblioteca

El pasado miércoles continuamos con el taller de investigación en el Punt. Esta vez nos interesamos por la biblioteca y estuvimos repasando su sistema de catalogación y preguntándonos cómo organizaríamos una biblioteca anarquista.

Como puedes ver, se trata de un sistema propio de la biblioteca del espacio (aunque otros espacios amigos lo han adoptado) y que intenta responder a las necesidades propias del Punt. Varias de las temáticas están por desarrollar, lo que es un reto muy interesante.

También estuvimos viendo lo que es un tesauro, que es una forma de catalogar categorías y que no hay que confundir con un tesaurio, que es un reptil terrible del Parque Jurásico. Incluso exploramos alguno anarquista.

Para concretar lo que aprendimos catalogamos un par de libros siguiendo este sistema. También nos pusimos a buscar toda la documentación e información que podría haber en los fondos del local para una investigación en concreto. En este caso elegimos la lucha por l’horta.

Encontramos que en la categoría 1J.3 “Violencia inmobiliaria. Especulación” se podían encontrar varios libros que serían interesantes para iniciar esta investigación. Después consultamos la base de datos de la Xarxa de Biblioteques Socials y encontramos más títulos que nos interesarían, en L’Horta tienen una biblioteca especializada en el tema. Por último revisamos el fondo de publicaciones periódicas del País Valencià y encontramos que tenemos depositado el “Bulletí de la coordinadora Horta Viva Sense Autovía”, en sus números 1 y 2 (¡que descubrimos que eran idénticos!).

Ya casi hemos revisado todas las posibilidades que nos ofrece el Punt, solamente nos queda consultar el fondo de cartelería y el de pegatinas. En la sesión de la semana que viene, el miércoles 27 de noviembre miraremos estos fondos y ya empezaremos a elegir las temáticas a investigar en adelante ¿Hay algún tema que te interese?







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *