La Cagada Electoral

La Cagada Electoral

Si algo nos ha enseñado la historia del siglo XXI es que, mirando hacia atrás, el punk tenía razón. Esos jóvenes señalando la debacle ecológica, la represión policial, la corrupción política o la desigual globalización apuntaban a los lugares que nadie quería mirar de la sociedad de finales de siglo. No hay que negar esa sabiduría colectiva expresada en forma de mala leche y mamarrachería. Como un jilguero en una mina, sus reivindicaciones nos ayudan a cartografiar los espacios con aires viciados y venenosos. Así, esa caterva de indios que montaron una especie de tipi electoral donde votar en un retrete al político más odiado el 15 de junio de 1989, día de elecciones al parlamento europeo, nos avisaban de décadas de paro juvenil y de una construcción europea que subalternizaba el sur del continente, como vimos durante la Gran Recesión iniciada en 2008.

La cagada electoral, que fue como se bautizó a esa acción, fue una de las movilizaciones con mayor significación del Konsejo de Tribus. De hecho, tras la relevancia alcanzada gracias al asalto al Continente y a la okupación del primer CSO en València, el Kasal Popular Palma 5, el 9 de junio,1 la TV3 produjo una pequeña pieza sobre el konsejo en el que se filmó esta acción. Esta noticia fue emitida el 2 de julio de 1989 mientras que un par de semanas antes se habían hecho pases de videos sobre el asalto al Continente de Alfafar en el Ateneo Al Margen, participando de un ciclo de gran visibilidad de las acciones del colectivo. En el mismo, con una narración monótona el presentador explicaba:

Fins ara aquest consell ha fet accions tan espectaculars com la del dia de les eleccions al parlament europeu en que van col·locar una tassa de vàter com a urna per a demanar als electors que votessin al polític més odiat a canvi d’un vas de sangria. L’acció va ser reprimida per la Policia Nacional que es va fer càrrec de retirar l’urna i la mesa electoral i va detenir un dels guerrers de les tribus, encara això el konsell de les tribus ha decidit continuar les accions.

Lo cierto es que los jóvenes guerreros, reagrupados tras la estruendosa acción del Continente y la represión posterior, ya avisaban de sus intenciones. Ya en el número especial del Parke Express se refleja una discusión entre los sabios Coco Rayado y Coco Rabioso en el que se lamentan de la represión sufrida por el Konsejo de tribus, similar a la que ejerció el General Caster “hasta que le cortamos la cabeza”. En un momento Coco Rayado responde a Coco Rabioso, que estaba ansioso de esperar la gran revuelta:

“Si!, es una demencia, y así estas tu, demente!, pero no te preocupes, anoche los vientos me trajeron el olor de la vida, me dijeron que empezaremos con poco, quizas quemando las papeletas al parlamento de europa, o quizás con alguna acción un poco espectacular, pero lo que tiene que llegar, llegara, y no dudes, que tu podrás desahogar…”

De este modo, los tambores de la guerra volvieron a sonar el 9 de junio, momento en el que se hizo una asamblea para decidir qué nuevas acciones llevar a cabo. De esta surgió la convocatoria para la cagada plasmada en un cartel que se reprodujo en medios de contrainfromación como el Si Volem n.º 7. En la misma se animaba a redactar eslóganes que manifestaran el político más odiado siendo groseros, pero no machistas como: “Lo que Europa necesita es un milago: ¡Bota a la Txeperudeta!”, “Si quieres un amo, elígete el peor: ¡Bota a la guardia civil!”.

Las noticias del día siguiente dieron cuenta del resultado de las acciones, como este fragmento publicado en El Levante que habla sobre las protestas:

El incidente más destacado la jornada fue una pequeña manifestación de punkies que se concentró en la plaza de la virgen de Valencia protestando contra la celebración de las elecciones europeas. Alrededor de las 18:30, y tras casi una hora de diálogo, la policía decidió llevarse a los concentrados para proceder a su identificación…

O este otro publicado en El País:

En València, a media tarde varias decenas de jóvenes se concentraron en la plaza de la Virgen, donde escenificaron una parodia de las elecciones. Los jóvenes, pertenecientes al denominado Konsejo de tribus, que coordina diversos grupos radicales de algunos barrios de la ciudad, introdujeron papeletas con los nombres de personajes que consideran odiosos en una taza de retrete.

Esos punkies, esa parodia de las elecciones, expresaban una crítica a las consecuencias sociales del proyecto europeo. Ya la organización del asalto al Continente coincidió con una movilización en respuesta a la reunión de ministros de medio ambiente de la CEE. En este caso, el día de las elecciones al parlamento europeo se quería criticar, como señala el Si Volem que:

La integració de l’Estat espanyol en la CEE està tenint unes conseqüencies socials i económiques sobre la majoria de la població de llarg abast: reconversió industrial, augment de l’aturm condicions més precàries de treball, retall dels drets dels treballadors i treballadores, noves mesures xenòfobes…

En un comunicado publicado en el Parke Express referente a la represión tras el asalto al Continente, el Kolectivo de Jóvenes del Parke Alcosa expresaba su comprensión y solidaridad con los participantes de este modo:

porque se promete una sociedad del bienestar social, del confort, de la seguridad, del trabajo, de la solidaridad a través de las sonadas elecciones europeas, cuando la realidad social y económica que viven los Jóvenes y familias en barrios o ghettos es cada vez más denigrante, tras millones de parados, cuando están metiendo el P.E.J. (Plan de Empleo Juvenil) camufladamente, como una puñalada, lo que produce problemas conflictivos como la droga, la delincuencia juvenil, conductas antisociales, marginación…

No olvidemos que el Plan de Empleo Junvenil, propuesto por el PSOE de Felipe Gonzalez fue el detonante de la huelga general del 14-D de 1988. Aunque la huelga consiguió que el gobierno retirara la propuesta de ley, la precariedad y la falta de empleo ha seguido siendo un rasgo distintivo del mercado laboral español hasta nuestros días. Eso era así desde que en 1984 el Acuerdo Económico y Social, firmado por la CEOE, UGT y el gobierno socialista, abriera la posibilidad de la contratación temporal, permitiendo el uso de este tipo de contratos incluso en puestos de carácter permanente. La política económica del gobierno, las elecciones europeas y la situación de los cerca de tres millones de parados de la época, de los cuales millón y medio de jóvenes, fue una constante preocupación del konsejo de tribus, como señalan en su manifiesto tras el asalto al Continente.

Los jóvenes guerreros sabían que el sueño europeo iba a tener unos costes y que estos iban a caer sobre ellos. En la cagada electoral el konsejo de tribus señalaba al rey desnudo que era los efectos colaterales que iba a tener sobre sus vidas, y sobre las de tantas generaciones de jóvenes, la construcción europea y la reconversión industrial. Una acción que se saldó con la destrucción del tinglado y un detenido a manos de los casacas marrones. A partir de ese momento fueron los detenidos, tanto el de esta acción como los de la acción del Continente, los que centraron las acciones de las tribus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *